Lo que pasa en Tenerife

Periodismo ciudadano

  • ¿Qué es lqpsntf?
  • Miércoles, 22 de Octubre de 2014
    Tenerife (Islas Canarias)
    Actualizado a las 20:34 hora local (GMT)

Un actor contra José Luis Moreno

El cubano Joel Angelino, residente desde hace dos años en Tenerife, cuenta el daño personal y profesional que ha sufrido después de negarse a mantener, según su versión, una relación sexual con el conocido productor de televisión, que lo había contratado para una serie

  • Por T. Flores / C. Padilla
  • (redacción lqpsntf)
  • Santa Cruz, 30 Marzo, 2009, 02:05
  • Crónica

El actor Joel Angelino en Santa Cruz de Tenerife. / LQPSNTF

"Debo contar todo esto porque me han faltado al respeto. Ese señor cree que puede hacer lo que quiera. Se considera intocable, un Dios. Pero no le tengo miedo". Estas palabras son del actor Joel Angelino, cubano afincado en Tenerife, y la persona a la que se refiere es el conocido productor de televisión José Luis Moreno. Lo ocurrido se puede resumir así: fue contratado para una serie y, tras varios meses ensayando y pocos días antes del inicio del rodaje, le comunican su despido por, según su versión, negarse a satisfacer los deseos sexuales del empresario artístico.

Joel Angelino reside desde hace dos años en Santa Cruz de Tenerife. En ese tiempo ha participado en 30 funciones teatrales promovidas por la entidad del Gobierno regional Canarias Cultura en Red. Su trabajo en las islas lo ha compaginado con apariciones en algunas de las series de mayor éxito en los últimos años en España (El inquilino, Aída, Policías, El comisario y Un paso adelante, entre otras). También ha hecho cine (Fresa y Chocolate, El oro de Moscú, I love you Baby y El misterio de Galíndez). Recientemente ha presentado en Tenerife el espectáculo que acompaña la llegada de los Reyes Magos, ante 22.000 personas en un estadio, y la Gala de la Reina Infantil del Carnaval.

Su vinculación con José Luis Moreno arranca en mayo de 2008, cuando lo llamaron de Alba Adriática, una de las productoras del empresario, para darle un papel en la serie ¡A ver si llego!, que Telecinco emitió el pasado enero con escaso éxito de público (después de seis capítulos fue retirada). Entonces, se instaló en Madrid porque en principio el rodaje iba a comenzar a finales julio, aunque luego se retrasó a octubre. Durante esos meses hizo pruebas de vestuario y maquillaje. Al final de este texto tienes una copia del correo que le envió en esa fecha su representante con la confirmación de su personaje desde Miramón Mendi, otra sociedad del conocido también por su faceta de ventrilocuo. Además puedes ver un borrador del contrato, en el que figura la cantidad que cobraría por capítulo cuando empezara la grabación.

¿Por qué no lo denunciaste en ese momento? "Porque los días siguientes todo funcionó con normalidad. Pensé que el hecho podía quedar en algo aislado", asegura el actor Joel Angelino

La fecha clave en este relato es el 9 de octubre. Ese día se reúnen todos los actores en casa de Moreno para una lectura del guión. Durante un descanso, Joel, que era la primera vez que veía al productor, fue a buscar la bufanda que había dejado en la sala en que los habían recibido al llegar. Moreno fue detrás. Al verlo, ya los dos solos, el actor le comentó lo orgulloso que estaba de trabajar con él. Sin más, el empresario se le acercó con evidentes intenciones de mantener una relación sexual, siempre según la versión del afectado. Joel se apartó diciéndole que no le hiciera eso. La respuesta: "Si no aceptas no hay serie".

¿Por qué no lo denunciaste en ese momento? "Porque los días siguientes todo funcionó con normalidad. Pensé que el hecho podía quedar en algo aislado". Pero no fue así. La preparación continuó, ya con pruebas de cámara en el plató y sin contacto con Moreno, hasta el 20 de octubre, cuando su representante en Madrid le comunicó que había sido despedido. Al día siguiente puso una denuncia en una comisaría de Policía. La puedes leer en los archivos adjuntos.

Otro testimonio de que hasta última hora se contaba con Joel para el proyecto son las noticias publicadas con motivo de la presentación del rodaje. En las informaciones de la rueda de prensa ofrecida el 23 de octubre por el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, y Moreno, aparece su nombre en el reparto. Lo puedes comprobar en abc.es, vertele.com e incluso en la nota colgada en la web de la cadena que luego emitió la serie.

Todavía en Madrid hizo unas declaraciones a una agencia de noticias asesorado por su primera abogada. Apenas se difundieron porque, según el artista, Moreno se encargó de "pararlas". Se publicaron en 20minutos.es (incluye un vídeo) y en el blog Electroduente.tv. Ésa es la única vez que ha hablado de este asunto.

El resto de lo ocurrido se resume así:

  • Recibe una llamada con amenazas el 4 de noviembre. "No hables más. Sabemos dónde vives…". La denuncia también la tienes en pdf.
  • Agobiado y deprimido por la situación, al día siguiente intentó suicidarse arrojándose delante de una guagua en Madrid. Abajo tienes el parte de su ingreso en urgencias del Hospital de La Princesa.
  • Desiste de su primera denuncia por falta de dinero para su defensa. Joel no había cobrado nada por la preparación de la serie y llevaba varios meses sin trabajar en Tenerife.
  • El pleito laboral por el despido se resuelve el 5 de febrero. El demandante, acompañado por una abogada de la unión de actores y su representante en Canarias, llega a un acuerdo de conciliación con los letrados de la productora Alba Adriática por el que le pagan 10.000 euros. El acta de la magistrada (que puedes consultar abajo) no entra a valorar si hubo o no relación laboral.
  • Ese mismo día en una reunión celebrada fuera del juzgado se habló de, una vez pactada la compensación económica, retirar una denuncia que Moreno había interpuesto contra él tras sus primeras declaraciones. En ese encuentro los abogados de Alba Adriática también le llegaron a decir al actor, delante de su representante canario, que no volvería a trabajar en España.
  • El último episodio ocurrió el 27 de marzo: lo llamaron de un juzgado de Madrid para comunicarle que la querella promovida por el empresario sigue adelante y que se tendrán que ver los dos en los tribunales.

Enterado de eso, Joel se decide a hablar para limpiar su honor y para que “ese señor, que se cree intocable, un Dios, y al que no le tengo miedo, no le haga lo mismo a nadie más”. Asimismo afirma que ha recibido varios correos electrónicos de compañeros de profesión contándole hechos similares.

El intérprete cubano lleva cuatro meses en silencio. Ahora ha querido relatar su historia, de forma desinteresada y aportando documentos, a este digital de Tenerife.

Nota de redacción: hemos borrado los datos confidenciales y personales de la documentación, publicada como archivos adjuntos, que nos entregó Joel Angelino.

Galería de fotos

JoelAngelinoPortada.jpg
AdjuntoTamaño
Correo_confirmacion_personaje_primer_guion.pdf1.43 MB
Borrador_contrato_Joel_Angelino.pdf3.93 MB
Denuncia_llamada_amenazas.pdf1.46 MB
Parte_medico_Joel_Angelino.pdf4.85 MB
Acta_conciliacion_despido.pdf3.07 MB
Denuncia_incidente_Jose_Luis_Moreno.pdf580 KB

Añadir a blog

Copia este código para poner este contenido en tu blog o página web:

Opinión

Imagen de Alvaro Santana Acuña

El barrio del fin del mundo

  • Por Alvaro Santana
  • (vecinoreportero)
Imagen de TomasB

Nuevas cancelaciones de Lü Jia ¿serán las últimas?

  • Por Tomás Jesús Brito
  • (vecinoreportero)

El mejor...

¡Quéjate!

Restaurante El Dorado de Bajamar. Servicio pesimo el 20/07/2012. Hora y cuarto para traer la comida. Sin verguenza. Asi vamos

(0) comenta

Desconfia de IKEA FAMILY. Muchas quejas sin respuesta. Pasan del cliente a la hora de las reclamaciones.

(12) comenta

me parece mentira ke para poder poner un chiringuito de castañas,para la comision de fiestas de un barrio te pidan darte de alta

(2) comenta

Tamaño del texto:

Comentarios recientes