Lo que pasa en Tenerife

Periodismo ciudadano

  • ¿Qué es lqpsntf?
  • Martes, 2 de Septiembre de 2014
    Tenerife (Islas Canarias)
    Actualizado a las 20:34 hora local (GMT)

Querido Paulino, te voy a regalar un tren

Rajoy promete en Tenerife, en un mitin atestado de jubilados, que Rivero será el primer presidente autonómico al que invitará a la Moncloa

  • Por T. Flores
  • (redacción lqpsntf)
  • Santa Cruz, 27 Febrero, 2008, 19:51
  • Crónica

Rajoy, con la cabeza envuelta en la bandera española. / Fotos de ROMÁN MELIÁN

Elecciones 9-M. No es fácil llenar un mitin a las doce de la mañana. Por mucho que te llames Mariano Rajoy y aspires a presidir el Gobierno de España. Los que se fugan del trabajo a esa hora ya son votantes del PP. No hay que convencerles de nada. Los indecisos no pierden tiempo al mediodía; prefieren esperar a verlo en la tele. Siguiendo ese principio, te quedan los jubilados, a los que si encima pones una guagua se apuntan seguro. Y así fue. La media de edad de los que este martes (unos 2.500 tirando por lo alto) acudieron al pabellón de Santa Cruz superaba los 60 años. Juventud, poquita.

Primer detalle. Cambian el orden natural de las intervenciones. Los teloneros pasan al final. ¿Por qué? Muy sencillo: los telediarios no esperan. Sería un error garrafal que tus imágenes no llegaran a tiempo para contrarrestar las de Zapatero. Así funciona el circo de la campaña electoral. Entre el retraso propio del avión y los minutos que dejas de cortesía para que el pabellón no se vea vacío (sólo utilizaron la mitad, y aun así no llenaron), el mitin comenzó a las 12.30, lo que significa las 13.30 en la península, hora límite para entrar en los informativos. Y las encuestas no están como para darle más metros al rival. Primero Rajoy y luego los figurantes, en este caso el candidato al Congreso por la provincia de Santa Cruz, Pablo Matos, y el presidente regional del partido, José Manuel Soria.

Que PP y Coalición Canaria (CC) tienen una buena relación no es noticia. Se aliaron para gobernar Canarias a pesar de que ninguno de los dos ganó las últimas elecciones locales. Ahora bien, de ahí a utilizar los argumentos de los nacionalistas para atacar a Zapatero va un abismo. Sin embargo, Rajoy lo hizo. “Paulino [Rivero] será el primer presidente autonómico que reciba cuando llegue al Gobierno”. Mató dos pájaros de un tiro: se llevó la ovación de los jubilados y consoló a CC, que se queja de que su líder y jefe del Ejecutivo regional aún no ha pisado la Moncloa. Todos contentos.

Antes de hablar en clave nacional -para los telediarios- Rajoy se comprometió a una cosa más con la isla: si gana el 9-M pagará los trenes, se entiende que los previstos para conectar Santa Cruz con el norte y el sur. “Tenerife estará en los planes ferroviarios”. A partir de ahí se enchufó el chip del debate del lunes. Atajará la subida de los precios de los alimentos básicos, bajará los impuestos, tanto el de la Renta como el de Sociedades (¿alguien le explicó que en Canarias tenemos la Reserva de Inversiones (RIC), que es el mejor incentivo para los empresarios?), programará más inglés y menos educación para la ciudadanía en los colegios y, sobre todo, acabará con la inmigración irregular.

Ése fue uno de los temas que le dio más puntos en el cara a cara con Zapatero y qué mejor sitio que Tenerife, puerta de entrada de la mayoría de los sin papeles que viene de África en patera, para explotarlo. Aprovechó incluso su origen gallego y su afinidad con las islas (viaja con frecuencia al sur de Gran Canaria, donde su padre pasa largas temporadas) para recordar que conoce de cerca la emigración y que, por eso, no tiene nada en contra de los extranjeros que vienen a España a ganarse el pan. Eso sí, quiere “orden y control”. “Voy a ser implacable. Los inmigrantes deben cumplir las leyes españolas y así tendrán los mismos derechos y oportunidades”. En resumen, una de sus apuestas electorales: el contrato de integración.

Para poco más dio el mitin. La última ovación se la llevó cuando aseguró que está preparado para ser presidente. Luego vinieron los teloneros; una suerte para los que tenían prisa y sólo iban a escuchar a Rajoy. Aprovecharon para irse. Aunque también fue una pena, se perdieron el broche final. Se supone que la idea partió de la presidenta insular del PP, Cristina Tavío, o de su mano derecha, el teniente alcalde y concejal de Hacienda de Santa Cruz, Ángel Llanos. Quién sabe. El caso es que despidieron a Rajoy con la actuación de una agrupación musical del Carnaval. La escena no tuvo desperdicio. Emocionante.

Palabras clave:

Galería de fotos

Rajoyentrando.JPGRajoyMitin1.JPGRajoyMitin6.JPGRajoyMitin7.JPGRajoyMitin9.JPGportadaRajoy.jpgRajoyMitin8.JPG

Añadir a blog

Copia este código para poner este contenido en tu blog o página web:

Opinión

Imagen de Alvaro Santana Acuña

El barrio del fin del mundo

  • Por Alvaro Santana
  • (vecinoreportero)
Imagen de TomasB

Nuevas cancelaciones de Lü Jia ¿serán las últimas?

  • Por Tomás Jesús Brito
  • (vecinoreportero)

El mejor...

¡Quéjate!

Restaurante El Dorado de Bajamar. Servicio pesimo el 20/07/2012. Hora y cuarto para traer la comida. Sin verguenza. Asi vamos

(0) comenta

Desconfia de IKEA FAMILY. Muchas quejas sin respuesta. Pasan del cliente a la hora de las reclamaciones.

(12) comenta

me parece mentira ke para poder poner un chiringuito de castañas,para la comision de fiestas de un barrio te pidan darte de alta

(2) comenta

Tamaño del texto:

Comentarios recientes