Lo que pasa en Tenerife

Periodismo ciudadano

  • ¿Qué es lqpsntf?
  • Domingo, 20 de Abril de 2014
    Tenerife (Islas Canarias)
    Actualizado a las 16:26 hora local (GMT)

El ruinoso camino a la playa del Ancón

Una usuaria pide a la Consejería de Medio Ambiente que expropie la finca que hay que cruzar para llegar a una de las zonas de baño de La Orotava, en el norte de Tenerife. Aunque pertenece a un paisaje protegido, el entorno está abandonado y el acceso al arenal es inseguro y peligroso

  • Por T. Flores / C. Padilla
  • (redacción lqpsntf)
  • Santa Cruz, 25 Septiembre, 2009, 18:54

El Ancón es, junto al Bollullo y los Patos, una de las playas del municipio de La Orotava, en el norte de Tenerife. Los que la frecuentan, bañistas y surfistas, saben que para llegar a ella hay que recorren un camino que no está en buenas condiciones. Basura, escalones rotos, tramos sin barandilla, escombros y arbustos destrozados son algunas de las cosas que se pueden ver durante el trayecto. Como colofón, la escalera para bajar a la arena, apuntalada con un par de barras oxidadas y unos tacos de madera, da la sensación de insegura y peligrosa.

Ese camino, que ofrece una imagen general de abandono y ruina, atraviesa una finca privada que ocupa los terrenos más cercanos a la costa. Todo esto nos lo explicó la vecinareportera Marta Reyes, quien el 19 de enero de 2009 solicitó por escrito a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, perteneciente al Gobierno de Canarias, la expropiación de esa propiedad para dedicarla a uso público. Tienes una copia de la instancia en los archivos adjuntos. Al entregarla, como no era la primera vez que denunciaba el mal estado de ese paraje, lo había hecho en 2007, le dijeron que pusiera que se trataba de una ampliación de aquel caso todavía abierto.

Valores naturales y culturales. Marta acompañó su solicitud de un dossier sobre la finca, otro con legislación medioambiental y una presentación con imágenes: en total unas 80 páginas preparadas con la colaboración de varios técnicos (abogado, geógrafo y aparejador), vecinos y usuarios de la playa. A modo de resumen, el informe recuerda que el Ancón pertenece al Paisaje Protegido Costa de Acentejo y además está incluido dentro de un Área de Sensibilidad Ecológica, según la Ley de Espacio Naturales de Canarias.

En relación con eso explica que en el lugar habitan varias especies de flora y fauna endémicas. También destaca su valor cultural pues dentro de la parcela hay una ermita. Incluso se relacionan y documentan con fotos algunas obras realizadas desde 2007, como la construcción de un muro con bloques y cemento, que carecen del obligatorio cartel con la referencia de su licencia municipal.

Imitar a la Rambla de Castro. Por todo eso y para justificar la petición de expropiación, la denuncia compara el estado de esa finca con el de la Rambla de Castro, otro Paisaje Protegido ubicado en el municipio de Los Realejos, también en el norte de Tenerife. Aunque sus condiciones son similares, éste se diferencia del de La Orotava en que es público, lo que ha permitido su conservación a la vez que su disfrute con la instalación de senderos, merenderos y otros equipamientos respetuosos con el entorno. Así es el modelo que, en opinión de Marta Reyes, habría que seguir para el Ancón.

Es importante recordar que esta propiedad se encuentra dentro de El Rincón, una de las áreas con mayor interés agrícola (se cultivan sobre todo plataneras) y paisajístico de La Orotava. A raíz de las protestas de varias organizaciones ecologistas apoyadas con sus firmas por miles de ciudadanos, el Parlamento de Canarias aprobó en 1992 una ley que establecía las directrices para la posterior ordenación y protección de esa zona. Los argumentos de sus defensores se basaban, en general, en evitar su urbanización y explotación con fines turísticos (campo de golf y hoteles).

Las fotos que acompañan esta información nos las facilitó Marta Reyes. Sólo las dos últimas de la galería de abajo son de hace dos años cuando se levantaba un muro. Para completar el material, la redacción grabó esta semana el vídeo de arriba en una visita a la playa.

¿Qué ha pasado con las denuncias de 2007 y 2009? Este digital se puso en contacto con la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), dependiente de la Consejería regional de Medio Ambiente, que a través de una portavoz nos explicó lo siguiente:

  • Ese organismo, como consecuencia de otra denuncia presentada por el Cabildo de Tenerife, abrió en 2007 un primer expediente por unas obras en la finca del Ancón, consistentes en la instalación de una red de riego y la reposición de unas paredes y una valla. Esas actuaciones "no estaban amparadas por la licencia de obra menor concedida por el Ayuntamiento de La Orotava". "Tampoco contaban con la Declaración de Impacto Ecológico ni con el necesario informe del órgano gestor del Espacio Protegido".
La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural asegura que abrió en 2007 un expediente por unas obras en la finca del Ancón, que "no estaban amparadas" por la licencia concedida por el Ayuntamiento de La Orotava

  • En una segunda fase se rehabilitó una pista interior con hormigón, también sin el preceptivo permiso.
  • En vista de eso, la Apmun ha pedido la revisión de la calificación y la licencia otorgadas para las primeras obras. Desde la agencia también nos explicaron que esas autorizaciones fueron anuladas recientemente por un tribunal.
  • Además ha decidido "acumular todos los expedientes abiertos" contra esa finca, "tramitándolos de forma conjunta, ante la continuidad y relación entre todas las infracciones".
  • El proceso, por tanto, sigue su curso y sobre la posibilidad de expropiación aún no se sabe nada.

¿Qué dice el Ayuntamiento? Este digital lleva más de una semana intentando, sin éxito, hablar con su concejal de Medio Ambiente. Ante eso, nos remitimos a una de las últimas informaciones difundidas sobre este asunto: un comunicado institucional del pasado abril en el que, tras una reunión con una representante del Cabildo, se detalla el proyecto de construcción de un sendero costero que unirá los municipios de Santa Úrsula y San Juan de la Rambla, pasando por La Orotava, el Puerto de la Cruz y Los Realejos. La iniciativa incluye, según la nota, "el acondicionamiento de los accesos a las playas del Bollullo, los Patos y el Ancón".

Por último, hay que añadir que en el dossier de Marta no se aporta el nombre del dueño de la finca (sí algunos datos orientativos recabados entre los vecinos). No obstante, si se consulta Google aparecía hasta este viernes en una web de venta de villas en la isla.  

¿Crees que las administraciones deberían expropiarla? ¿Hay razones de interés social o utilidad pública para hacerlo?

Galería de fotos

vistaaerea_mma.jpgpasillobajarplayaancon.jpgbarandillaenacantilado.JPGcaminoconvalla.JPGescalerabajaarena1.jpgmaderaescalera.jpgpuntalescalera.jpgdestrozosescalera2007.jpgdestrozosescalera20071.jpg
AdjuntoTamaño
copiainstancia19enero2009_Agencia_Proteccion_Medio_Urbano_Natural.jpg128.89 KB

Añadir a blog

Copia este código para poner este contenido en tu blog o página web:

Opinión

Imagen de Alvaro Santana Acuña

El barrio del fin del mundo

  • Por Alvaro Santana
  • (vecinoreportero)
Imagen de TomasB

Nuevas cancelaciones de Lü Jia ¿serán las últimas?

  • Por Tomás Jesús Brito
  • (vecinoreportero)

El mejor...

¡Quéjate!

Restaurante El Dorado de Bajamar. Servicio pesimo el 20/07/2012. Hora y cuarto para traer la comida. Sin verguenza. Asi vamos

(0) comenta

Desconfia de IKEA FAMILY. Muchas quejas sin respuesta. Pasan del cliente a la hora de las reclamaciones.

(12) comenta

me parece mentira ke para poder poner un chiringuito de castañas,para la comision de fiestas de un barrio te pidan darte de alta

(2) comenta

Tamaño del texto:

Comentarios recientes