Lo que pasa en Tenerife

Periodismo ciudadano

  • ¿Qué es lqpsntf?
  • Miércoles, 23 de Abril de 2014
    Tenerife (Islas Canarias)
    Actualizado a las 16:26 hora local (GMT)

Marea marrón junto al Auditorio

Fotovideo Móviles

  • Por Alejandro Cruz
  • (vecinoreportero)
  • Santa Cruz de Tenerife, 20 Julio, 2009, 21:15

Esto es lo que se veía hace unos días desde un edificio de Cabo Llanos, el barrio de Santa Cruz de Tenerife más próximo al Auditorio. El vídeo nos lo envió el vecinoreportero que firma esta información. Se trata de un emisario de aguas residuales en funcionamiento. La imagen que ofrece es la de una mancha marrón que se extiende por la costa.

Con el calor del verano, es frecuente ver a gente bañándose en esa zona, como puedes comprobar en las fotos de la galería sacadas este lunes. El Auditorio de Tenerife se encuentra junto al Castillo Negro y el Parque Marítimo César Manrique, un centro de ocio con piscinas cerrado desde hace tres meses por un conflicto entre las autoridades locales y el concesionario.  

Un portavoz de la Autoridad Portuaria confirmó a este digital que se trata de un emisario, que aunque está dentro de los terrenos del puerto no es de su competencia. También hablamos con un representante de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, que nos dijo que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) está investigando el asunto.

Actualización del 22/7 a las 15.55:

Aunque en la noticia no se cita a la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa), esta compañía quiere hacer unas aclaraciones de las que nos ha informado este miércoles 22 de julio en un comunicado. Son las siguientes: 

  • Emmasa no cuenta entre sus infraestructuras, ni ha contado nunca, con un emisario submarino en la zona señalada.
  • No son aguas fecales ni residuales las que se están vertiendo en esa zona.
  • El origen de los vertidos es absolutamente ajeno a Emmasa. Se trata de un vertido irregular que se está produciendo a través de uno de los colectores pluviales que desembocan en ese lugar de la costa.
  • El vertido, más concretamente, proviene de un bombeo de achique de unas obras de una edificación aledaña, construida por la empresa Promotora Punta Larga. Los responsables de la obra han procedido a deshacerse del agua utilizando irregularmente el colector de aguas pluviales arriba mencionado.
  • Esta situación, que se ha venido produciendo en los últimos días, ha sido comunicada por escrito tanto al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife como a la Autoridad Portuaria. También hay que señalar que, por parte de Emmasa, se ha comunicado a los responsables de la dirección de las obras que se abstengan de seguir utilizando el colector de aguas pluviales.

Por otra parte, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, nos ha aportado también este miércoles la siguiente información a través de un portavoz:

  • La Apmun tuvo constancia de un primer vertido en ese punto del litoral de Santa Cruz en 2008. Entonces, solicitó a sus responsables el permiso que es obligatorio para evacuar agua al mar.
  • Detectado un segundo vertido en los últimos días, la Apmun les reclamó de nuevo la preceptiva licencia. En vista de que no la tienen, se les ha abierto un expediente de instrucción que terminará en un procedimiento sancionador. De momento se desconoce el importe de la multa.
  • Por razones de discreción, la Apmun no difunde el nombre del infractor.  

Galería de fotos

auditoriocastillonegro1.jpgauditoriocastillonegro11.jpgauditoriocastillonegro2.jpg

Añadir a blog

Copia este código para poner este contenido en tu blog o página web:

Opinión

Imagen de Alvaro Santana Acuña

El barrio del fin del mundo

  • Por Alvaro Santana
  • (vecinoreportero)
Imagen de TomasB

Nuevas cancelaciones de Lü Jia ¿serán las últimas?

  • Por Tomás Jesús Brito
  • (vecinoreportero)

El mejor...

¡Quéjate!

Restaurante El Dorado de Bajamar. Servicio pesimo el 20/07/2012. Hora y cuarto para traer la comida. Sin verguenza. Asi vamos

(0) comenta

Desconfia de IKEA FAMILY. Muchas quejas sin respuesta. Pasan del cliente a la hora de las reclamaciones.

(12) comenta

me parece mentira ke para poder poner un chiringuito de castañas,para la comision de fiestas de un barrio te pidan darte de alta

(2) comenta

Tamaño del texto:

Comentarios recientes