Lo que pasa en Tenerife

Periodismo ciudadano

  • ¿Qué es lqpsntf?
  • Lunes, 28 de Julio de 2014
    Tenerife (Islas Canarias)
    Actualizado a las 14:18 hora local (GMT)

Adeje: la otra cara del turismo de calidad

Vecinos y empresarios de la playa de Troya se quejan del abandono al que el Ayuntamiento los tiene sometidos. La acumulación de basuras, la proliferación de puestos ambulantes y la invasión de la vía pública con carteles son algunas de sus denuncias. "Intentan hundirnos para beneficiar la zona del Duque, la que de verdad les interesa"

  • Por T. Flores / C. Padilla
  • (redacción lqpsntf)
  • Santa Cruz, 12 Febrero, 2009, 14:45
  • Crónica

Vídeo enviado por vecinos y comerciantes afectados. / LQPSNTF

Adeje es el municipio que más turistas recibe de Tenerife y el que posee la mayoría de los hoteles de lujo de la isla. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Varios vecinos y comerciantes de los alrededores de la playa de Troya (avenidas Rafael Puig, V Centenario y Panamá y calles Uruguay y Paraguay) nos han enviado información, fotos y vídeos que revelan el abandono de la zona. Es la otra cara de lo que las autoridades locales publicitan con la etiqueta de turismo de calidad.

Aquí tienes una selección del material que nos han mandado los afectados, que prefieren permanecer en el anonimato. Sus principales quejas son:

  • El exceso de suciedad. Según nos explican, los contenedores de basura están siempre a rebosar y en los parterres de los jardines se acumulan colillas y desperdicios. Sin contar los restos de vómitos y envases que cada mañana aparecen en los paseos.
  • La venta ambulante en el puente de madera que da a la playa. Consideran que ese mercadillo es "alegal". Uno de los puestos (como se puede ver en las fotografías de la galería) suele instalarse dentro de la arena. "Con cosas como ésta nos han llevado a la ruina", denuncian.
  • El acoso de los agentes de multipropiedad. Estos pequeños comerciantes están hartos de la presencia constante de vendedores de alojamientos en régimen de multipropiedad, que asaltan a los turistas en plena calle. "Se concentran en las inmediaciones de las fuentes".
  • El lamentable estado de las fuentes de la avenida Rafael Puig. Casi nunca funcionan y se han convertido en vertederos improvisados, contribuyendo también a la mala imagen del municipio.
  • La invasión de carteles. Se trata sobre todo de anuncios de empresas de alquiler de vehículos y a menudo ocupan parte de las aceras e incluso vías. Esta zona de Adeje está plagada de folletos, vallas publicitarias y expositores que, a juicio de los vecinos, "afean terriblemente el aspecto de nuestras calles".
  • El reguero de panfletos de locales de alterne. Según nos comentan, son colocados sobre todo en los parabrisas de los coches, lo que ocasiona que al final muchos de ellos terminen en el suelo.
  • Privados de la vista al mar. Se han instalado varias carpas en el paseo que impiden disfrutar del paisaje marítimo. Ésta no es la mejor forma, en opinión de los autores de las fotos, de agradar a los turistas que acostumbran a caminar por el litoral.

Los denunciantes sospechan que el Ayuntamiento de Adeje ha abandonado los alrededores de la Troya en beneficio de la zona en la que se concentran varios hoteleros de lujo (como el conocido Bahía del Duque) y centros comerciales con tiendas de alto poder adquisitivo. "Da la impresión de que intentan dejar las inmediaciones de esta playa a su aire para hundirla poco a poco, promocionando la parte del Duque, que es la que les interesa", nos comentaban en uno de los correos electrónicos.

Los afectados llevan tiempo luchando por la recuperación de este barrio. "Es una vergüenza la imagen que damos", consideran. Pero eso no es todo: también están preocupados porque sus economías corren un serio peligro, más si cabe con la crisis por la que atraviesa Canarias. "Pensamos que nos hacen la vida imposible para que vendamos o alquilemos a la baja, permitiendo así que los de siempre hagan negocio. Es un tema muy delicado".

¿Está dando el Ajuntamiento de Adeje el mismo trato a todas las zonas comerciales y empresarios del municipio?

Galería de fotos

Cartelesviapublica.JPGlagunapark1.JPGContenedores1.JPGContenedores2.JPGmultipropiedad1.JPGmultipropiedad.JPGPalmeratalada.JPGPublicidadparabrisas.jpgSuciedadaceras1.JPGSuciedadaceras2.JPGVallasenlaplaya.JPGVentaambulante1.JPGVentaambulante2.JPGventaambulante3.JPGAdejelimpiezaLarga.jpglonaenlaavenida.jpg
AdjuntoTamaño
adejelimpieza.flv7.36 MB

Añadir a blog

Copia este código para poner este contenido en tu blog o página web:

Opinión

Imagen de Alvaro Santana Acuña

El barrio del fin del mundo

  • Por Alvaro Santana
  • (vecinoreportero)
Imagen de TomasB

Nuevas cancelaciones de Lü Jia ¿serán las últimas?

  • Por Tomás Jesús Brito
  • (vecinoreportero)

El mejor...

¡Quéjate!

Restaurante El Dorado de Bajamar. Servicio pesimo el 20/07/2012. Hora y cuarto para traer la comida. Sin verguenza. Asi vamos

(0) comenta

Desconfia de IKEA FAMILY. Muchas quejas sin respuesta. Pasan del cliente a la hora de las reclamaciones.

(12) comenta

me parece mentira ke para poder poner un chiringuito de castañas,para la comision de fiestas de un barrio te pidan darte de alta

(2) comenta

Tamaño del texto:

Comentarios recientes