Lo que pasa en Tenerife

Periodismo ciudadano

  • ¿Qué es lqpsntf?
  • Viernes, 31 de Octubre de 2014
    Tenerife (Islas Canarias)
    Actualizado a las 20:34 hora local (GMT)

Playa del Abrigo: la arena de la discordia

Las obras de mejora del litoral del barrio de Los Roques, en Fasnia, abren una polémica: la asociación de vecinos denuncia la extracción de tierra con destino a otras zona de la isla mientras Costas lo niega

  • Por T. Flores / C. Padilla
  • (redacción lqpsntf)
  • Santa Cruz, 8 Mayo, 2010, 19:49

Maquinaria de construcción trabajando en la playa del Abrigo, en Fasnia, este jueves 6 de mayo. / LQPSNTF

La regeneración de la playa del Abrigo en el municipio de Fasnia, en el sur de Tenerife, tiene en un sinvivir al barrio costero de Los Roques. Sus residentes sospechan que en la obra se está extrayendo arena natural para llevarla a otros lugares del litoral de la isla. La denuncia nos llegó del presidente de la asociación de vecinos y veraneantes San Roque, Jesús Manuel Álvarez, quien escribió hace unos días a este digital indignado por lo que ve cada mañana desde su casa.

Aunque los trabajos comenzaron a finales del año pasado, Jesús y sus compañeros de la agrupación vecinal no se percataron del motivo de su queja hasta hace poco. Según la tesis del presidente, fruto de su observación, se está sacando arena propia de la playa pasándola luego por una máquina que selecciona la más fina para acabar cargándola en unos camiones. Extrañado por esos movimientos, en una ocasión siguió a uno de los vehículos y se enteró de que su destino era Radazul, una localidad cuyo frente marítimo también está en proceso de rehabilitación. "Invito a cualquier persona a que venga a Los Roques y compruebe lo que está pasando", nos comentó en una conversación.

El argumento institucional. Para conocer la versión de la otra parte, este digital llamó a la Subdelegación del Gobierno en la provincia, cuya responsable de prensa negó que la Dirección General de Costas (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente), promotora de la obra, esté llevándose arena de la playa del Abrigo. Aclaró que lo que se está haciendo ahí es machacar piedra procedente de otros lugares de la isla, como Radazul, para después distribuir la tierra resultante entre varios sitios. Del reparto también se beneficia Fasnia, que necesita ese material para terminar de acondicionar su zona de baño. 

Para dar una visión más general, la portavoz recordó que este proyecto pertenece a un plan de conservación, recuperación y mejora de la accesibilidad a la costa que incluye hasta siete actuaciones en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Entre ellas están, por citas dos cercanas, las de las playas de la Nea (Radazul) y Punta Larga (Candelaria).

Sin embargo, el presidente de la asociación de vecinos no acaba de creerse esa explicación. Él sostiene que las machacadoras instaladas en la parte alta de la playa del Abrigo, junto a la carretera, están paradas (puedes verlas en la foto de la derecha y en las de la galería de abajo sacadas este jueves 6 de mayo). "No nos importa que aquí muelan piedras pero, en lugar de eso, lo que están haciendo ahora es llevarse arena fina natural. Esto es lo que no podemos permitir", aseguró Jesús.

Ante las protestas, la Subdelegación del Gobierno y Costas han convocado una reunión el próximo 14 mayo con el Ayuntamiento de Fasnia y la empresa que ejecuta la obra. Esa cita ya la habían solicitado hace dos meses pero, según la responsable de prensa, no se concretó porque el consistorio municipal quedó en confirmar la asistencia de un técnico de la Universidad de La Laguna.

Cerrada hasta el 15 de julio. Precisamente de falta de información y transparencia es de lo que se queja Jesús, a pesar de haber mantenido un par de conversaciones con personal de Costas. El primer encuentro fue para exponerle el proyecto, al que él propuso incorporar una escollera que se descartó. En el segundo contacto, que fue hace poco, le intentaron tranquilizar en el asunto de la arena y le adelantaron que los trabajos de construcción acabarán sobre el 15 de julio, unos cuatro meses después de la fecha que le habían anunciado inicialmente (entre febrero y marzo).

Teniendo en cuenta que la otra playa del barrio, la de Los Roques, está vallada desde hace casi un año por unos desprendimientos, los vecinos pasarán parte de este verano casi sin espacio para bañarse.

Jesús arremete también contra el desinterés del Ayuntamiento, que, preguntado por este digital, se remite en relación con la polémica de la arena a la respuesta que le dio Costas por escrito esta misma semana, el 4 de mayo. La carta explica que Fasnia se ha elegido para concentrar el material para el machaqueo destinado a todo el plan de regeneración del litoral. Nada más.

Aun así, el presidente de la asociación de vecinos insiste en que el alcalde "tiene abandonado" al barrio de Los Roques, ya no sólo por lo que está ocurriendo en la playa sino por el pasotismo que muestra ante otras peticiones de infraestructuras sociales.

¿Saben las instituciones escuchar a los ciudadanos?

Galería de fotos

Playa_del_Abrigo_Fasnia_obras13.jpgPlaya_del_Abrigo_Fasnia_obras11.jpgPlaya_del_Abrigo_Fasnia_obras3.jpgPlaya_del_Abrigo_Fasnia_obras4.jpg

Añadir a blog

Copia este código para poner este contenido en tu blog o página web:

Opinión

Imagen de Alvaro Santana Acuña

El barrio del fin del mundo

  • Por Alvaro Santana
  • (vecinoreportero)
Imagen de TomasB

Nuevas cancelaciones de Lü Jia ¿serán las últimas?

  • Por Tomás Jesús Brito
  • (vecinoreportero)

El mejor...

¡Quéjate!

Restaurante El Dorado de Bajamar. Servicio pesimo el 20/07/2012. Hora y cuarto para traer la comida. Sin verguenza. Asi vamos

(0) comenta

Desconfia de IKEA FAMILY. Muchas quejas sin respuesta. Pasan del cliente a la hora de las reclamaciones.

(12) comenta

me parece mentira ke para poder poner un chiringuito de castañas,para la comision de fiestas de un barrio te pidan darte de alta

(2) comenta

Tamaño del texto:

Comentarios recientes