Lo que pasa en Tenerife

Periodismo ciudadano

  • ¿Qué es lqpsntf?
  • Jueves, 21 de Agosto de 2014
    Tenerife (Islas Canarias)
    Actualizado a las 20:34 hora local (GMT)

Enólogos, artistas y viceversa

Once artistas, otras tantas barricas de madera vacías y total libertad para crear a partir de ellas. Con esta materia prima se construyó la segunda edición de la Bienal de Arte y Vino Tacoronte-Acentejo, La Vinal

  • Por C. Padilla
  • (vecinoreportero)
  • La Laguna, 12 Diciembre, 2008, 01:10

Un buen día, once escultores afincados en Canarias recibieron un curioso encargo. La denominación de origen Tacoronte-Acentejo estaba preparando la celebración de la segunda Bienal de Arte y Vino, más conocida como La Vinal, un encuentro en el que artistas y enólogos se darían cita para fusionar, en una sala de exposiciones, ambas disciplinas. Después de una exhaustiva visita guiada por las bodegas comarcales, cada uno de los creadores recibió una barrica de madera, un artilugio que debían transformar a su antojo. "Cómo voy a destrozar esto, si es un objeto perfecto, una obra maestra de la técnica", pensó en ese momento uno de los participantes, Roberto Martinón.

El resultado de la experiencia es más que llamativo. Las once obras pueden contemplarse todavía, hasta el 27 de diciembre, en la Sala de Arte Juan Cas de La Laguna: un caballo (puede que de Troya) obra de Taíche Díaz; el torso cruzado por un medallón de lava de Santiago González; la metamorfosis en juguete ideada por Carlos Nicanor, titulada En mi vida pasada flirteaba con el azufre; y hasta un Baco rechoncho sentado en un altar, de Dácil Travieso. Once interpretaciones, cada cual más llamativa, del barril. "Es impresionante lo que puede hacer la mente humana. Miro a los lados y encuentro cosas totalmente diferentes, hechas a partir de un mismo objeto", dijo, sorprendida, una de las responsables de la bodega Buten-Cráter, Lourdes Pérez.

"Al crear algo material, tú decides cuándo está terminado; en el caso del vino, él elige"

La enóloga participaba, junto a otros colegas y varios de los artistas, en el encuentro "Esculturas y vinos al desnudo", una reunión en la que aprovecharon para verse las caras y departir durante casi dos horas sobre el proceso de creación de las esculturas, la producción de vino en Tenerife y la relación entre ambas disciplinas. La conversación no tardó en derivar hacia este último extremo. Y sacaron varias conclusiones.

Enólogos y creadores destacaron la necesidad de guiar al espectador-consumidor en su acercamiento a la obra, etílica o artística. Otros defendieron incluso la necesidad de dejarle plena libertad a la hora de interpretar, algo que respaldó el director de las bodegas Domínguez, Carlos González: "En las catas, a veces no queremos dar detalles porque se condiciona al que degusta". Al final, aunque pudiera parecer imposible, se alcanzaron algunos puntos de encuentro. "En las dos, es el tiempo el que acaba juzgando", sentenció Martinón.

Quizá lo mejor de la reunión fue el intercambio de conocimientos que tuvo lugar. Los enólogos expusieron algunas facetas de su trabajo y desvelaron detalles sorprendentes del barril de madera, tan sencillo a simple vista como complejo por dentro, dotado de una forma que permite al vino circular por su interior de una manera para nada aleatoria, construido con unos materiales que permiten que sólo se cierre totalmente cuando está lleno de líquido.

Felipe Monje, de las bodegas que llevan su apellido, habló de su experiencia durante años de entrega a la producción de vino y reconoció (pese a que ya produzca unos caldos excelentes) que todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar la perfección. "El vino siempre cambia", aunque provenga de la misma cosecha, aclaró. Y es que, como apuntó otra de las enólogas de Cráter, Loles Pérez, esta bebida "está viva". "Al crear algo material, tú decides cuándo está terminado; en el caso del vino, él elige. Ambas son obras de arte, con esa diferencia".    

Galería de fotos

barrildesalon.jpgbarriltemes.jpgbarrilvinas.jpgCaballoTahiche.jpg

Añadir a blog

Copia este código para poner este contenido en tu blog o página web:

Opinión

Imagen de Alvaro Santana Acuña

El barrio del fin del mundo

  • Por Alvaro Santana
  • (vecinoreportero)
Imagen de TomasB

Nuevas cancelaciones de Lü Jia ¿serán las últimas?

  • Por Tomás Jesús Brito
  • (vecinoreportero)

El mejor...

¡Quéjate!

Restaurante El Dorado de Bajamar. Servicio pesimo el 20/07/2012. Hora y cuarto para traer la comida. Sin verguenza. Asi vamos

(0) comenta

Desconfia de IKEA FAMILY. Muchas quejas sin respuesta. Pasan del cliente a la hora de las reclamaciones.

(12) comenta

me parece mentira ke para poder poner un chiringuito de castañas,para la comision de fiestas de un barrio te pidan darte de alta

(2) comenta

Tamaño del texto:

Comentarios recientes