Lo que pasa en Tenerife

Periodismo ciudadano

  • ¿Qué es lqpsntf?
  • Martes, 2 de Septiembre de 2014
    Tenerife (Islas Canarias)
    Actualizado a las 20:34 hora local (GMT)

La SGAE reclama sus deudas en Tenerife

La Sociedad General de Autores denuncia a cuatro municipios de la provincia por el impago de los derechos de obras de teatro y espectáculos musicales. A otra decena los está avisando por carta para que cumplan

  • Por C. Padilla / T. Flores
  • (redacción lqpsntf)
  • Santa Cruz, 3 Agosto, 2009, 23:40

Placa de la SGAE en el portal de sus oficinas en Santa Cruz de Tenerife. / LQPSNTF

La queja nos llegó de un grupo de actores que ha participado en las Escuelas de Teatro de Tenerife, una red de centros educativos repartidos por toda la isla. Esos intérpretes, que prefieren permanecer en el anonimato, nos informaron de que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) está reclamando por la vía judicial a varios ayuntamientos el pago de las cantidades que le adeudan, desde 2002, por la representación de obras de teatro. En concreto, se quejaban de que sus actuaciones se celebran casi siempre, durante el curso académico, en las instalaciones de las escuelas y ante escaso público, por lo que consideraban esta medida "injusta" y "meramente recaudatoria".

Dado que esos centros dependen de Ideco, empresa pública dedicada a la promoción cultural perteneciente al Cabildo insular, nos pusimos en contacto con ellos para recabar más información. Un portavoz y otras fuentes de esa institución nos aclararon lo siguiente:

  • El problema ha surgido con las obras organizadas dentro del Circuito Insular de Teatro y Danza, cuyo programa es propuesto y gestionado por los ayuntamientos.
  • Es posible que algunos municipios deudores aún no hayan recibido la notificación del proceso iniciado por la SGAE. Las fuentes consultadas aseguraron que entre los que ya han sido apercibidos están La Orotava e Icod de los Vinos, los dos en el norte de Tenerife.
  • La función del Cabildo en el Circuito es contribuir aportando el 50% del caché establecido por las compañías que se quieren contratar. En síntesis el sistema funciona así: las corporaciones locales hacen una solicitud a Ideco que, una vez aprobada, se compromete a asumir hasta ese porcentaje del coste del proyecto. Luego son los ayuntamientos, que recaudan el dinero en la taquilla, los que deben abonar los derechos de autor.
Antes de acudir a la vía judicial, la SGAE envía durante bastante tiempo cartas para reclamar el dinero pendiente. Su delegado en Canarias nos reconoció que ahora entre 8 y 10 ayuntamientos tinerfeños están recibiendo esas notificaciones

Sin embargo, el asunto va más allá. Para conocer la versión de la SGAE, entidad presidida por el canario Teddy Bautista, visitamos a su delegado en Canarias, Octavio Álvarez, en las oficinas de Santa Cruz. Esto es un resumen de lo que nos contó:

  • Hay cuatro ayuntamientos demandados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Por no violar la legislación sobre protección de datos, no quiso darnos sus nombres ni las cantidades concretas que adeudan. Eso sí, excluyó de la lista de morosos a los dos de mayor población, Santa Cruz y La Laguna.
  • El proceso de cobro es largo. Antes de acudir a la vía judicial, la SGAE envía durante bastante tiempo cartas para reclamar el dinero pendiente. Octavio nos reconoció que ahora mismo entre 8 y 10 municipios están recibiendo esas notificaciones, aunque pocos casos llegan a la asesoría jurídica. De hecho, confió en que de los cuatro denunciados "sólo uno entre en los tribunales". "Preferimos alcanzar acuerdos", dijo.
  • No toda la deuda procede de obras de teatro. Aunque el Cabildo nos explicó la parte referida al Circuito Insular, el delegado regional de la entidad que representa a los autores nos aclaró que además hay cantidades sin abonar de todo tipo de espectáculos musicales.
  • Falta profesionalidad. Achacó en buena medida este problema a la "carencia de preparación" de algunos gestores municipales de actividades culturales y de las comisiones de fiestas.  
  • Para el teatro siempre hay que pedir autorización. A diferencia de la música, cada vez que se hace una función es indispensable solicitar un permiso previo. La razón: los dramaturgos suelen fijar sus propias condiciones económicas y acordar contratos de exclusividad con algunas compañías.
  • Aunque lleve el cartel de benéfico, hay que cumplir unos trámites. En cualquier caso, la SGAE está obligada a facturar y aplicar las retenciones fiscales pertinentes. Sólo se devuelve el dinero si el autor renuncia a cobrar los derechos, se trate o no de un evento solidario. Por ejemplo, Octavio recuerda que el cantante Julio Iglesias hizo eso hace años para un concierto en la isla.  
  • También se paga por las obras de las Escuelas de Teatro. Aunque se trate de aficionados, actúen ante poco público y en dependencias municipales, se aplican las tarifas vigentes.
  • Sólo a los suyos. Pese a las polémicas de que suele ser objeto, la SGAE garantiza que sólo cobra por los autores que le han cedido la gestión de sus derechos. 

Álvarez fue tajante: "No vamos a renunciar a hacer la labor que tenemos asignada por ley". Pero, ¿cuánto puede llegar a pagar un ayuntamiento pequeño, de unos 5.000 habitantes, por derechos de autor? Le preguntamos por las verbenas populares, muy frecuentes en esta época del año. Según él, la parte a recaudar por la SGAE en estos casos ronda, si no se cuenta con un artista muy conocido, los 1.500 o 2.000 euros por fiesta.

En cualquier caso, la sociedad tiene unos precios para las corporaciones locales y administraciones públicas. Puedes consultarlos en su página web. ¿Qué pasa con los eventos gratuitos? Pues que el importe se calcula aplicando el porcentaje correspondiente a los gastos de producción del espectáculo.

"Ojalá que en el futuro podamos tener la fiesta en paz con los ayuntamientos", comentó Octavio.

¿Qué opinión te merece la labor que desempeña la SGAE?  

Galería de fotos

sgaeletrero.jpg

Añadir a blog

Copia este código para poner este contenido en tu blog o página web:

Opinión

Imagen de Alvaro Santana Acuña

El barrio del fin del mundo

  • Por Alvaro Santana
  • (vecinoreportero)
Imagen de TomasB

Nuevas cancelaciones de Lü Jia ¿serán las últimas?

  • Por Tomás Jesús Brito
  • (vecinoreportero)

El mejor...

¡Quéjate!

Restaurante El Dorado de Bajamar. Servicio pesimo el 20/07/2012. Hora y cuarto para traer la comida. Sin verguenza. Asi vamos

(0) comenta

Desconfia de IKEA FAMILY. Muchas quejas sin respuesta. Pasan del cliente a la hora de las reclamaciones.

(12) comenta

me parece mentira ke para poder poner un chiringuito de castañas,para la comision de fiestas de un barrio te pidan darte de alta

(2) comenta

Tamaño del texto:

Comentarios recientes