Lo que pasa en Tenerife

Periodismo ciudadano

  • ¿Qué es lqpsntf?
  • Lunes, 21 de Abril de 2014
    Tenerife (Islas Canarias)
    Actualizado a las 16:26 hora local (GMT)

El palo de comprar 'on line' en Canarias

Correos cobra 12 euros por el trámite de la aduana. Un vecino pide que esa gestión se abarate para aprovechar el comercio electrónico en las islas

  • Por Juan Campos
  • (vecinoreportero)
  • Santa Cruz, 6 Septiembre, 2011, 23:38

Una oficina de Correos en Santa Cruz de Tenerife./ Lqpsntf

El comercio electrónico está en auge. Prueba de ello es que creció un 23% en España durante el primer trimestre de 2011, según los últimos datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Sobra decir, por tanto, que para los consumidores ha supuesto una revolución poder comprar desde casa beneficiándose de una mayor oferta y, por lo general, unos menores precios.

Sin embargo, los residentes en Canarias no siempre se pueden aprovechar de esas ventajas debido al trámite aduanero por el que deben pasar las mercancías para acceder al archipiélago. Sin ánimo de entrar en muchos detalles técnicos, eso es consecuencia de que las islas disponen de un régimen fiscal diferente al del resto del país, lo que constituye también una excepción dentro del mercado único europeo. El canario incluye, entre otros tributos e incentivos, un impuesto indirecto, el IGIC, más bajo que el aplicado en la península (IVA) y un arbitrio a la importación, el AIEM, para proteger algunos productos de la industria local.

Para liquidar todo eso es necesario rellenar el denominado Documento Único Administrativo (DUA), que consiste en una declaración con los principales datos del paquete (valor en factura, tipo de contenido, destinatario...) para su control por parte de las administraciones aduaneras.

El vecinoreportero que firma arriba, residente en Tenerife, compró este verano dos prendas de vestir a una tienda on line especializada en ofertas de marcas conocidas con sede en la península. El pedido le costó unos 37 euros más 8,14 de gastos de envío, especificándose en la web que el transporte se haría a través de Correos. En total, redondeando, unos 45 euros. Ese precio no incluía ningún impuesto indirecto pues al identificar que el destinatario está en Canarias el sistema no cobra el IVA, ya que la mercancía será gravada luego con el IGIC.

La primera sorpresa que se llevó esta persona fue cuando recibió en su buzón el aviso de la llegada del paquete. En ese papel ya le adelantaban que para recogerlo debía pagar algo más de 13 euros. Extrañado por la cantidad se fue a la correspondiente oficina de Correos en Santa Cruz donde, junto a la caja que contenía su pedido, le entregaron directamente una factura. En ella aparecía, aparte del IGIC por la importación (para los textiles es solo de un 2%), un cargo de 12 euros a cuenta del despacho de la aduana, es decir de la elaboración y gestión del DUA, del que también le dieron una copia. Entre su desconocimiento y que el trabajador que lo atendió no le dio muchas opciones, pagó. [Aquí tienes una foto de ese detalle de la factura].

El resultado es que esos 12 euros encarecieron un 26% el pedido, cuyo precio final, sumándolo todo, fue de unos 58 euros. Con ese incremento se esfumó el beneficio que había obtenido de comprar on line aprovechando la oferta de un outlet de Internet. "No solo tenemos que soportar unos gastos de transporte más altos que los que viven en la península sino que encima nos cobran el trámite de la aduana. Cómo si no fuéramos españoles ni europeos. Me parece un abuso", opina este vecino.

Los particulares también pueden rellenar el DUA y tramitarlo sin intermediarios

Unos días después decidió informarse para conocer la posibilidad de evitar ese sobrecoste en sus futuros pedidos. Llamó por teléfono a Correos y además acudió a las oficinas de la Consejería de Economía y Hacienda, la recaudadora de los tributos del régimen fiscal canario. En los dos sitios, y tras insistir, le acabaron explicando que los particulares también pueden rellenar el DUA y tramitarlo sin intermediarios (hacerse una autoliquidación de los impuestos y aranceles que correspondan). Antes de eso, las personas que lo antendieron intentaron desviar la consulta a la otra parte y le ofrecieron poca información. "Eso pregúntelo en la Consejería", le dijeron en un lado, y "eso tiene que hablarlo con Correos", le contestaron en el otro.

Entre tanto, se enteró de que las empresas de mensajería rápida te pueden llegar a cobrar más de 12 euros por la gestión del documento único administrativo y, además, que en ese sector tiene mucho peso no solo Correos sino el gremio de las agencias de aduanas.

Con todo, este vecino acabó haciéndose algunas preguntas y reflexiones: ¿No es posible simplificar y abaratar esos trámites para los pequeños consumidores, que no son empresas acostumbradas a la importación? ¿No pueden informarnos mejor? Ya que los políticos locales hablan con frecuencia de compensar los costes que soportamos por la lejanía e insularidad, ¿qué pasa con esto? ¿Vamos a desaprovechar las ventajas del comercio electrónico en las islas?

Para saber más puedes consultar varias entradas en las que se ha escrito con profusión sobre este asunto en los blogs artecar24 (Aduanas canarias y Correos: la trampa burocrática) y Canarias Bruta (Las aduanas en Canarias: un freno para el desarrollo de las islas).

Galería de fotos

Oficina_Correos_Santa_Cruz_Tenerife.jpgFactura_Correos_despacho_aduana_DUA_Canarias.jpg

Añadir a blog

Copia este código para poner este contenido en tu blog o página web:

Opinión

Imagen de Alvaro Santana Acuña

El barrio del fin del mundo

  • Por Alvaro Santana
  • (vecinoreportero)
Imagen de TomasB

Nuevas cancelaciones de Lü Jia ¿serán las últimas?

  • Por Tomás Jesús Brito
  • (vecinoreportero)

El mejor...

¡Quéjate!

Restaurante El Dorado de Bajamar. Servicio pesimo el 20/07/2012. Hora y cuarto para traer la comida. Sin verguenza. Asi vamos

(0) comenta

Desconfia de IKEA FAMILY. Muchas quejas sin respuesta. Pasan del cliente a la hora de las reclamaciones.

(12) comenta

me parece mentira ke para poder poner un chiringuito de castañas,para la comision de fiestas de un barrio te pidan darte de alta

(2) comenta

Tamaño del texto:

Comentarios recientes