Lo que pasa en Tenerife

Periodismo ciudadano

  • ¿Qué es lqpsntf?
  • Sábado, 26 de Julio de 2014
    Tenerife (Islas Canarias)
    Actualizado a las 14:18 hora local (GMT)

Blogtfera

Avatar de Pepi

Feed RSS Desde mi ventana

por Pepi

Revolucionaria sin carné

No sé si la necesidad de transformar todo lo que es mejorable en la condición humana, me ha llevado a una militancia revolucionaria silenciosa y sin credenciales; pero cada vez estoy más convencida de que las utopías si no van acompañadas de acciones comprometidas y una manifiesta indignación ante las continuas y sistemáticas injusticias que se practican con los excluidos del sistema, los sin papeles o los obreros del último vagón de la cola, despedidos miserablemente por empresarios de guante blanco, que justifican lo injustificable, reduciendo gastos y eliminando, oportunamente, a esa mano de obra de la que se han servido y a la que han explotado de forma mezquina durante años.

No quiero abanderar "una guerra de sexos" en la lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres, cuando veo a hombres que están dispuestos a dejarse la vida para dignificar con sus acciones la erradicación de la violencia machista, mientras otros miran para otro lado. Tal vez no figuren en las listas de los movimientos feministas, pero no está de más resaltar sus aportaciones, especialmente en estos momentos en los que el sectarismo reivindicativo, a veces, no deja ver en el horizonte que la defensa legítima de los derechos de las mujeres y la lucha por conseguir un reconocimiento social igualitario no se resolverá en los Juzgados de violencia de género, congresos o efemérides, sino con una auténtica revolución educativa y cultural, que transforme los viejos esquemas patriarcales de dominancia sin caer en tendencias reactivas y reproducir los mismos modelos, pero con una etiqueta nueva de género.

La historia está llena de ejemplos de personajes anónimos que aportaron valores esenciales para la supervivencia de la humanidad, como la dignidad y la lealtad. Tal vez ninguno de esos personajes en la defensa de los más débiles llevaban carné revolucionario, porque en la mejora de las condiciones de vida de los más desfavorecidos sólo son necesarias actuaciones comprometidas, sensibilidad y un agudo sentido de la justicia social.

Cuando era pequeña y las monjas me castigaban junto con mis compañeras a permanecer de rodillas mirando a la pared, sólo por movernos de la fila o romper un silencio humillante, nunca bajé la mirada. Tal vez eso me enseñó a no doblar las rodillas ante nadie y a convertirme en una revolucionaria con denominación de origen.

Quizás convenga no olvidar a poetas revolucionarios sin carné como Federico García Lorca, en versos que no nos hacen perder la esperanza en aquellos que, aun maltratados y fusilados hasta en los libros de los textos escolares de este país, todavía siguen removiendo conciencias y algunos pilares del sistema.

Daré todo a los demás
y lloraré mi pasión
como niño abandonado
en cuento que se borró.

Federico García Lorca (extraído de "Canción menor. Diciembre de 1918", Libro de poemas)

Opinión

Imagen de Alvaro Santana Acuña

El barrio del fin del mundo

  • Por Alvaro Santana
  • (vecinoreportero)
Imagen de TomasB

Nuevas cancelaciones de Lü Jia ¿serán las últimas?

  • Por Tomás Jesús Brito
  • (vecinoreportero)

El mejor...

¡Quéjate!

Restaurante El Dorado de Bajamar. Servicio pesimo el 20/07/2012. Hora y cuarto para traer la comida. Sin verguenza. Asi vamos

(0) comenta

Desconfia de IKEA FAMILY. Muchas quejas sin respuesta. Pasan del cliente a la hora de las reclamaciones.

(12) comenta

me parece mentira ke para poder poner un chiringuito de castañas,para la comision de fiestas de un barrio te pidan darte de alta

(2) comenta

Tamaño del texto:

Comentarios recientes